Seguidores

sábado, 21 de mayo de 2011

Decalogo charro

Hoy no os voy a poner nada de manualidades he encontrado en un blog de un chaval de mi pueblo este decalogo y me ha parecido muy divertido asi que os lo pongo



Decálogo del habla charro


1. El charro no es un lenguaje hablado, sino cantado. Así, cual elfo del bosque, el salmantino habla cantando.

2. El charro no va para acá o para allá. El charro va ‘pallí’, ‘paquí’ o ‘pahí’.

3. Si no entiendes algo no preguntarás ¿qué? o ¿cómo?, como un vulgar pucelano. En su lugar preguntarás ¿lo qué?

4. Si quisiéramos preguntar la razón de algo no diríamos ¿porqué?, sino ¿porque?, poniendo el acento en la o.

5. Un charro elonga la última sílaba de sus question tag hasta el infinito, Ej. -Vengo mañana, -¿vieneeeeeeees?

6. Existe un verbo muy útil en la jerga charra: armar. ¿Qué haces? paquí armando. ¿Cómo te has hecho eso?, Bah!, armando.

7. El charro ama la complejidad verbal, no come, corre o canta, ha comido, ha corrido, ha saltado. Los pasados simples no nos van.
8. Un charro saluda, ¿qué pasa majo?, y se queda tan ancho.
9. Un charro no sueña, se sueña. “Ayer me soñé con hornazo”.
10. Un charro compensa en apócopes lo que despilfarra en tiempos verbales ‘Tó, pues lo que yo decía.’
Usos y costumbres

§ Un charro no tiene garaje, tiene cochera. Y no cierra la puerta, la canda.

§ Un charro no ataja, atrocha.

§ Un charro no se atraganta, se añusga… y cuidado con añusgarse que luego te da un aciburrio.

§ Un charro no come pescado, come pesca.

§ Un charro es hijo de su padre o su madre: José es ‘Pepe el de Paquita’, Antonio es ‘Toño el de Nines’.

§ Un charro no cambia los artículos recientemente adquiridos que no le satisfacen, los descambia.

§ En las ferias de septiembre no va a los autos de choque, va a los ‘coches chocones’.

§ Tomando un café al camarero se le dice cóbrame, y no cóbrate, aunque sabemos que el dinero es para él.

§ Cuando comienza la proverbial rasca charra, uno saca el chambergo (pelliza)… a falta de capa charra claro.

§ Un charro no dirá chorba, chica, novia, etc, dice ‘mi niña’.

§ Antes de decir patata, un charro siempre le dice a la gente que se ‘arrejunte’ o ‘arrejuntaos tós’, más que nada para que no se corten las cabezas.

Ala! chochos, hornazo y perrunillas pa tós, que convida la casa!

Si alguno conoceis algun charro( salmantino) vereis que es casi casi todo verdad, por lo menos en mi pueblo dicen todas esas cosas.

un saludo y espero que os parezca gracioso igual que a mi




.

4 comentarios:

  1. jajaja qué entrada más graciosa! como se nota el habla de cada sitio, ya hay diferencia entre mi pueblo el que está a 20km... jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja pero que bueno que es....cuánot me he reido......joer! yo conozco a unos cuantos que parecen charros....y te aseguro que no lo son jajajajaja que buena la entrada!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy medio charra, y me suenan algunas cosillas je, je, je
    Mi madre es la charra, de S. Miguel del Robledo concretamente (al lado de Sequeros)
    Lo que daría por tener un trozo de hornazooooo, que buenooo
    Un beso para mi segunda tierra

    ResponderEliminar